Taninos en General
Los taninos, o químicamente hablando compuestos de polihidroxilo, se caracterizan por su capacidad para alterar las propiedades de las estructuras proteicas de manera que se entrelazan entre sí. Las proteínas se desnaturalizan y, como resultado, también pierden sus funciones inherentes en las pieles de los animales. El resultado es cuero resistente y duradero. La conservación del cuero con la ayuda de diversos taninos se lleva a cabo desde la Alta Edad Media.
Efectos de los Taninos
Además de la conservación, los taninos tienen otros efectos positivos en el cuero terminado. Después del curtido, las pieles tienen una mayor tolerancia a la temperatura y una capacidad de hinchazón reducida. La desnaturalización de las cadenas proteicas también provoca una deshidratación de las pieles, se contraen y se vuelven más firmes.
Los taninos se dividen en 2 clases diferentes: los agentes curtientes naturales (vegetales) y los agentes curtientes artificiales.
Taninos Naturales
En el curtido con agentes curtientes animales y grasos como sebo, tuétano, cerebro o aceite de pescado para la conservación del cuero. Sin embargo, este tipo de curtido no siempre produce resultados similares al cuero.
Los taninos pertenecen a los compuestos vegetales secundarios y solo se producen en ciertos tipos de células. Encontramos taninos en diversos árboles, arbustos, hierbas, frutas o nueces. Sirven para defenderse de los depredadores, ya que pueden unir y precipitar proteínas. Esto puede provocar problemas renales, hepáticos y estomacales o incluso la muerte en los animales afectados. Para los humanos, los taninos son generalmente inofensivos.
Agentes Curtientes Artificiales
A la clase de agentes curtientes artificiales pertenecen los taninos sintéticos y minerales. Se utilizan minerales como hierro, circonio, sales de aluminio o de cromo trivalente para el curtido. Entre los compuestos sintéticos con efecto curtiente se incluyen aldehídos (formaldehído, glutaraldehído), syntanes y compuestos poliméricos (resinas basadas en acrilatos y poliuretanos).
Campos de aplicación de los agentes curtientes en la fabricación de cuero
Hoy en día se utilizan principalmente sales de cromo para el curtido del cuero en la mayoría de las prendas de vestir y cueros para calzado. El curtido con medios vegetales se utiliza para cinturones, suelas y cuero para montar. Los agentes curtientes sintéticos se utilizan en la fabricación de asientos de cuero para automóviles. Para el cuero de ventanas y trajes tradicionales se utiliza el curtido con grasas y aceites.
fuentes adicionales (acceso 14.12.2018):
- vitamimix(punto)de/gerbstoffe-aufgaben-und-wirkungen/
- de(punto)wikipedia(punto)org/wiki/Gerbstoffe
- gusti-leder(punto)de/lexikon/gerbung
- gusti-leder(punto)de/lexikon/pflanzengerbung
- gusti-leder(punto)de/lexikon/synthetische-gerbung