El cuero es generalmente un material muy delicado, por lo que generalmente solo se considera un tratamiento suave. Sin embargo, siempre importa de qué tipo de cuero se trate. Te explicamos cómo limpiar correctamente el cuero y en qué debes prestar atención.
Limpiar cuero liso: Cuero de cabra y cuero de vaca
- Antes de comenzar con la limpieza, libera el cuero de la suciedad gruesa.
- A continuación, humedece un paño suave con agua destilada y limpia la zona afectada del cuero.
¿Por qué agua destilada? - ¡Para que no se formen marcas de cal en el cuero! - Importante: No mojes demasiado el cuero liso, intenta luego secar la suciedad restante con un paño húmedo (sin frotar)
- Si no lo logras porque las manchas son muy persistentes, utiliza un limpiador de cuero para cuero liso de una tienda especializada o una droguería
→ alternativamente, también puedes disolver un poco de champú en agua destilada tibia y eliminar las manchas rebeldes con ello - En general, no debes limpiar el cuero en grandes áreas, es mejor proceder por etapas y dejar secar las partes que has tratado antes de pasar a las siguientes secciones.
- Una vez que el cuero esté limpio, debe secarse completamente antes de volver a usarlo.
- Una vez que el cuero esté seco, debes tratarlo con un cuidado posterior. Puedes usar un producto especial para el cuidado del cuero o cera de abejas. Puedes tratar el cuero después de la limpieza con un spray impermeabilizante para protegerlo de las manchas de agua.
Limpiar cuero liso: Cuero de búfalo
- El cuero de búfalo tiene una estructura de poros abiertos, por lo que los líquidos pueden penetrar fácilmente, especialmente si se frotan en la superficie.
→ esto lleva a un oscurecimiento del cuero y a manchas. - En el cuero de búfalo nuevo, el producto debe ser impermeabilizado para protección y cuidado según sea necesario con productos para proteger el cuero anilina.
- Importante: No uses grasa para cuero, ya que esto provocará manchas de grasa.
- Si ocurren contaminaciones, no deben frotarse, ya que esto, como se ha descrito, llevará a un oscurecimiento y manchas poco atractivas del cuero
→ en su lugar, se debe usar una almohadilla de lijado para cuero - Las manchas que no se originan por agua sino por grasa, pueden eliminarse con gasolina de limpieza para cuero, que está especialmente diseñada para cuero, o con sprays quitagrasas para cuero.
Aplicación de bencina en el cuero
¡Siempre prueba todos los productos primero en un lugar oculto para verificar cambios!
Humedece ligeramente un paño limpio, suave y blanco con bencina de limpieza para cuero y pásalo sobre las áreas grasosas. Especialmente en cueros abiertos (cuero afelpado, cuero anilina, etc.) se debe pasar el paño rápidamente sobre el cuero para evitar bordes y manchas debido al intento de limpieza. Deja secar siempre el cuero antes de continuar. No todas las manchas de grasa se pueden eliminar completamente. Es mejor rendirse a tiempo y pedir asesoramiento profesional. Después de la limpieza con bencina de limpieza para cuero, el cuero debe ser nuevamente protegido con un producto de cuidado.
Aplicación de spray desengrasante
Prueba el spray en un lugar oculto para verificar su compatibilidad. Rocía las manchas grasosas de manera delgada y amplia (de costura a costura). Deja que el spray actúe bien. Cuando el área esté completamente seca, limpia el producto. Repite el proceso si es necesario. Después de la limpieza, trata el cuero con un producto de cuidado.
Aplicación de la almohadilla de lijado para cuero (limpieza en seco)
Pasa la almohadilla de lijado con cuidado en movimientos circulares sobre el cuero, evitando surcos y arañazos profundos. Se pueden usar ambos lados de la almohadilla de lijado. La almohadilla de lijado se puede lavar con agua.